The Disappearance of my mother

Beniamino Barrese | 2018 | Italia | 96 min.
COMPARTIR:

Podrán vestirme, peinarme y maquillarme como quieran, pero mi verdadero yo no es fotografiable porque no estoy en venta, decía la modelo italiana Benedetta Barzini cuando era uno de los rostros predilectos de Richard Avedon, Irving Penn y Diana Vreeland. El que fuera uno de los rostros favoritos de Andy Warhol se dio cuenta muy pronto de que el ideal de belleza femenino se construía en la mirada masculina y se rebeló contra ese destino. Décadas después, su carácter irreverente y escurridizo no se ha domesticado ni un ápice, más bien todo lo contrario: su misión actual, con 75 recién cumplidos, es desaparecer del mapa,decir adiós aun mundo obsesionado con la imagen. Un documental sobre belleza, edad, poder y feminismo con cameos de Lauren Hutton y momentos para el recuerdo, como su participación en el desfile de Simone Rocha. También un duro tira y afloja entre una madre que huye y un hijo que la persigue con lo que ella más detesta: una cámara.

FUNDACIO CATALUNYA LA PEDRERA
MFD cuenta con un apartado dedicado a la identidad, o, lo que es lo mismo, a mostrar cómo la moda es, no la única, pero sí una herramienta clave en el proceso de construcción de identidad. Como representación de esta mirada, el festival ha exhibido documentales como “To Be a Miss”, “Suited”, “Cassandro” o el histórico “Paris is Burning”, desarrollando en posteriores mesas redondas las ideas que se desprendían de dichos relatos. Ahora la sección refuerza este importante aspecto de la filosofía del festival junto a La Roca Village, que entra en la programación de MFD en apoyo de los trabajos y documentales que ponen el foco en la secuencia “Moda, mujer, identidad”. Una sección que con el nombre “Moda, mujer, identidad by La Roca Village” se inaugura esta edición con el documental “The Dissapearance of my Mother” (2019), de Beniamino Barresse, y la posterior mesa redonda en la que expertos alumbrarán desde diferentes ángulos el tema abriéndolo a debate con el público asistente.

La Roca Village, uno de los once destinos de compras de The Bicester Village Shopping Collection, colabora con MFD como parte de su compromiso con el apoyo al talento, tanto local como internacional, vinculado con la creatividad, el arte o el diseño, dándole la oportunidad de compartir espacio con algunos de los grandes nombres de la moda, para desarrollar y celebrar la creatividad, y generar experiencias únicas.