SUITED

Jason Benjamin | Estados Unidos | 2016 | 78 min
COMPARTIR:

En la sastrería de Brooklyn Binder & Keep no hacen solo trajes, ayudan a sus clientes queer y transgénero a verse en el espejo como se ven en sus sueños.

Los clientes que llegan a Binder & Keep no lo hacen con un encargo, tipo “necesito un traje de tres piezas para mi boda”. Aportan mucho más, todo un relato de vida. Y a cambio piden más también, prendas que les sirvan de armadura. Lena Dunham produce este documental en el que aparece también su hermana Grace.

Daniel Friedman, un arquitecto metido a sastre, abrió su taller en Brooklyn pensando que se forraría vistiendo a tipos de Wall Street. Hasta que tuvo como cliente a Rae Tutera, antes Rachel, y se le torció el rumbo hacia algo mucho más interesante. Ahora ambos son socios en Binder & Keep y su especialidad es hacer trajes para personas de género no conforme y LGTBQ. En la película seguimos el arco narrativo de unos cuantos de ellos, desde su primer fitting hasta que se ponen la americana para su boda, como es el caso de Derek, un chico transexual de un pueblo de los Apalaches, o su primer día de trabajo, como le sucede a Everett, un transexual afroamericano que quiere hacerse un hueco en el mundo conservador de la abogacía en Atlanta. También vemos a Aidan probarse un dos piezas para su Bar Mitzvah, el rito judío de iniciación en el que un chaval “se hace un hombre”. Y a Jillian Weiss, una abogada que se enfrenta a un importante caso de discriminación anti-trans.