The True Cost

Andrew Morgan | Bangladesh, Camboya, China, Dinamarca, Francia, Haiti, India, Italia, Uganda, Reino Unido | 2015 | 92 min
COMPARTIR:

¿Cuál es el verdadero precio de un vestido que marca 9 euros? La película responde a la pregunta con más de una verdad incómoda.

El consumidor medio compra un 500% más prendas de ropa que sus abuelos. Sólo el 3% se producen en el primer mundo y la mayor parte de los 40 millones de trabajadores textiles del mundo cobra un dólar al día. Si las cifras del documental te impactan, espera a ver las imágenes.

Cuando un vestido prêt-à-porter de la primera colección de Hedi Slimane para Saint Laurent se vendió en tiendas por 68.000 euros, la cifra alcanzó los titulares de las noticias. Cuando cualquiera de nosotros compra una camiseta por 2 euros con 99 céntimos también debería hacerlo. Algo muy grave ha tenido que pasar en el camino de producción de esa camiseta para que cueste poco más que un billete de metro. La catástrofe de Rana Plaza, la factoría textil de Bangladesh que se vino abajo en 2013 causando más de 1.100 muertos, hizo imposible seguir cerrando los ojos a esa realidad. Y aunque “todo el mundo lo sabe”, alguien tenía que contarlo. Andrew Morgan visitó más de 13 países (y fue recibido a punta de pistola en alguno de ellos) para hacer un verdadero trabajo de muckraking, de escarbar en la basura de un sistema diabólico.