We Margiela

Menna Laura Meijer / Países Bajos / 100 min. / 2017 / Inglés (VOSE)

No hay nada menos democrático que el proceso creativo. Y sin embargo en Margiela se las arreglaron para hacer vanguardia desde el “nosotros”. Esta es la historia de la marca menos comercial de la historia de la moda y la “secta” (lo dicen ellos) que la hizo posible.

No hacer desfiles, hacerlos en un barrio deprimido y sin modelos profesionales, pulverizar la frontera entre lo bonito y lo horrendo. Todo lo que ahora se discute y se ensaya en la moda y que ponen en práctica firmas como Vetements o Hood by Air ya lo hizo Margiela hace casi 30 años.

El documental consigue esquivar la primera dificultad, el hecho de que su principal protagonista, Martin Margiela, no enseña jamás su cara ni da entrevistas. Lo que podría ser un obstáculo se suple con un coro de protagonistas que estuvieron ahí para contarlo, incluida la cofundadora Jenny Meirens, que falleció en 2017, pero antes abrió los archivos de la casa y habla extensivamente en la película, siempre con voz en off y un fondo blanco muy apropiado para una casa famosa porque su etiqueta era una no-etiqueta.