Etnia Barcelona presenta: La mirada anartista

McQueen

Ian Bonhôte, Peter Ettedgui / Reino Unido / 2017 / 111 min.

Un genio sobre la pasarela, donde exorcizaba sus demonios, y un alma torturada fuera de ella, incapaz de asumir el éxito y de encontrar la paz. El trágico adiós del último ‘enfant terrible’ de la moda marcó a varias generaciones. Éste es su retrato definitivo.

 

Mucho se ha escrito sobre el inconmensurable genio y los demonios interiores de Alexander McQueen desde que se suicidó hace ahora diez años, una semana después de la muerte de su madre, cuando estaba en la cúspide de la moda. Pero, ¿cómo era en la intimidad aquel chico de familia humilde y carisma contagioso que sufragó sus primeros desfiles con el subsidio de desempleo y que con sólo 27 años fue fichado para reflotar Givenchy? El documental de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui se zambulle en la intimidad de McQueen de la mano de sus allegados más cercanos (ex novios, su hermana, su sobrino, colaboradores de primer orden) y cintas de vídeo domésticas que capturan momentos irrepetibles, como sus peleas con Isabella Blow o sus primeros días en París: aterrizó sin blanca y al llegar tenía un chófer privado esperándole. Atención al español Sebastián Pons, uno de sus colaboradores más estrechos durante años y una de las revelaciones del documental. El filme no omite la parte más dura de la historia, un final trágico acelerado por el abuso de drogas, la paranoia, la enfermedad (McQueen era portador del VIH) y la depresión.

Etnia Barcelona estrena sección en Moritz Feed Dog.

La mirada de Etnia Barcelona se detiene en Moritz Feed Dog, fijándose en los títulos de la programación que muestran el trabajo de creadores con trayectorias difícilmente clasificables. Así nace la sección de Etnia Barcelona en el festival de documentales de moda, un espacio que bajo el concepto “La Mirada Anartista”, muestra el universo de creadores transgresores, especialmente inspiradores y con una actitud que invita a ver la realidad desde otra perspectiva.