Out of fashion

Director Jaak Kilmi
Estonia / 2015 / 59 min.

El ciclo de vida de unos vaqueros de Zara revela demasiadas cosas sobre la industria de la fast fashion.

Desde que se recolecta el algodón en Perú hasta que se venden unos tejanos en Estonia pasando por la fabricación en Bangladesh, la historia de la prenda esconde pobreza, emisiones de CO2 y malas condiciones laborales.

“Rápido, rápido, rápido, barato, barato, barato, ahora, ahora, ahora”. Así resume la investigadora Sandy Black, experta en moda sostenible, una industria de la que casi todo el mundo es partícipe, la llamada fast fashion. La diseñadora estonia Ret Aus, que prectica el upcycling (reutilizar materiales para crear nuevas prendas) consigue dibujar la trazabilidad de una prenda, unos vaqueros oscuros de Zara de los que se produjeron hasta 400.000 unidades, desde que una familia que vive sin electricidad en Ciclayo (Perú) recoge el algodón hasta que se vende en una tienda de Tallinn (Estonia). Su devastadora conclusión es que las grandes corporaciones deciden no saber y el sistema de subcontrataciones les permite mantenerse en esa fingida ignorancia. Sin embargo, el ciclo resulta difícil de frenar porque, como señala otro de los entrevistados, la moda rápida ofrece la ilusión neoliberal de que podemos ser personas nuevas cada semana, simplemente cambiando de pantalones.

Moda Sotenible e innovación.
¿Una nueva industria de la moda es posible?
SAB 1 | DESPUÉS DE LA SESIÓN
MESA REDONDA

La innovación está diseñando una nueva vía en la industria de la moda alineada con la sostenibilidad y buenas prácticas.

Ponentes:
Elena Salcedo, autora de “Moda ética para un futuro Sostenible” (GG 2014) y profesora de IED del CSP en moda ética y sostenible.
Santi Mallorquí: CEO Organic Cotton Colours
Marcel.la Vidal Gabarró, R&D Manager FITEX, responsable de ECUval Project

Moderadora:
Mar Rocabert, periodista de moda en El País y especializada en tendencias.

Colabora:
Asociación Moda Sostenible Barcelona