Bangaologia - The Science of Style

Director Coréon Dú
Angola / 2016 / 85 min

Dicen que los angoleños tienen la arrogancia de los franceses y la vanidad de los italianos. Y a eso se le llama ser un bangâo.

Chic, swag, tumbao, bella figura…el vocabulario de la moda está lleno de palabras mágicas e intraducibles. Toca añadir una con raíces africanas. Banga: dícese del estilo individual que busca destacar de la masa y brillar hasta en las peores circunstancias.

“Tener buen aspecto es lo más parecido a estar bien”, se dice en Bangaologia. Algo muy parecido al viejo lema mod: “vivir limpio en circunstancias difíciles”. En Angola, el estilo es casi una cuestión moral y no se contempla ir dejado o tratar de pasar desapercibido. Cuanto menos discreto, mejor. El cineasta y diseñador Coréon Dú se propone en el documental buscar las raíces del banga y explorar su diáspora, que hoy se extiende hasta lugares tan insospechados como el desfile de Victoria’s Secret, en el que participan modelos angoleñas como Maria Borges y Sharam Diriz, también presentes en la película. El país no tiene todavía una industria tan desarrollada como la de Suráfrica o Nigeria pero ya cuenta con lo más importante, una cultura visual innata. La buena noticia para los demás es que, según dicen, no hace faltas ser angoleño para ser muito bangâo porque el banga se contagia.

Bangaology
DOM 2 | DESPUÉS DE LA SESIÓN
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Con Coréon Dú.