Celebration

Olivier Meyrou / Francia / 2018 / 73 min.

Grabado entre 1998 y 2001, Celebration, dirigido por Olivier Meyrou, expone una imagen conmovedora de Yves Saint Laurent durante los años previos a su retiro en el 2002. Sumergiéndose en la actividad cotidiana de la casa de moda y capturando la intensa preparación de su último desfile y despedida del mundo de la moda.

 

Es el retrato de un icono de la moda en aquellos últimos años, que toma la forma de un montaje panorámico de observaciones entre bastidores, con un Saint Laurent que parece frágil y a veces un poco distante. Él mismo permanece fuera de la imagen la mayor parte del tiempo, y es su socio Pierre Bergé quien dirige a las costureras, las modelos, las sesiones fotográficas y casi todo lo que ocurre en el lugar de trabajo.

 

Un silencioso y tímido Saint Laurent, siempre acompañado de su famosa mascota Moujik, se filma en blanco y negro, mientras que otros miembros de la casa de alta costura, como la premier d’atelier Madame Colette, la jefa de Relaciones Públicas Dominique Deroche, Bergé, Loulou de la Falaise y Betty Catroux, aparecen a color.